El barco con derecho de paso ( Regla 10) antes del cruce tiene ante si tres opciones:
a.- mantener su rumbo, en caso de que se dirija a la boya o pretenda situarse en el otro lado o tramo de la ceñida, por factores de presión del viento o corrientes por ejemplo. Obligando al otro barco a pasar por popa.
b.-mantener su rumbo obligando al otro barco a pasar por popa e inmediatamente virar ( a dos esloras aproximadamente) para mantener al otro barco controlado. El barco con estribor vira a un par de esloras a barlovento del barco que esta pasando por popa y luego navega para reducir la distancia entre ambos barcos. Esto evita que el barco que ha pasado por papa tenga espacio para virar con seguridad y librarse del marcaje.
.
c.- virar en la proa al barco amurado a babor. a una eslora por proa del otro barco ligeramente a sotavento de este (posición segura a sotavento) para mantener controlado al otro barco y ensuciarle el flujo de viento. Mientras se está ejecutando la virada, el barco amurado a estribor debe de mantenerse separado (Regla 13. es decir que en este tiempo, mientras realiza la virada pierde la preferencia). Pero después de realizar la virada vuelve a adquirir el derecho de paso libre a proa, o en su caso, cuando se produce el compromiso ya que esta a sotavento (Reglas 11 y 12) En esta situación el barco controlado debiera tratar de virar de nuevo…con lo que el barco con la preferencia inicial habrá así defendido su lado preferido del campo de regatas
En las regatas de match racing habría una cuarta opción:
d.-impedir que pase por popa. El barco amurado a estribor en este caso, trataría de evitar que el barco amurado a babor pase por su popa arribando cuando este ultimo ya ha iniciado la maniobra(esto no lo permitiría la regla 16.2, pero en las regatas match racing esta regla esta drogada). Esta arribada puede ser hasta donde lo permite la regla 16.1 (Cuando un barco con derecho de paso altera su rumbo, dará al otro barco espacio para mantenerse separado)
Reglamento de regatasTodas las reglas de las regatas a vela
Reglamento de regatas completoVer el texto de las reglas de las regatas a vela
Deja un comentario